sábado, 19 de abril de 2008

El tiempo y espacio en la globalización cultural

Los visitantes

Nos sentamos frente a una gran fuente, nunca habíamos visto algo tan mágico, tan natural, porque lo que para unos era la misma fuente, para nosotros era lo único hermoso que habíamos visto desde que llegamos. Nadie nos prestaba atención, eramos dos almas atónitas y boquiabiertasa en aquella escena espectacular. Y que decir de la imponente estructura detrás de la fuente, un edificio que parecía caerse de tan alto que era.


Y es que no habíamos visto semejante cosa, no entendiamos cómo el agua cambiaba de color, como de repente no salía ni una gota de agua y de pronto, salían miles de gotas y formaban un arcoiris, y como una estructura tan alta no se venia para abajo.


Nos levantaron de ese sitio, nuestro guías ya habían comprado su comida, algo extraño, había sido tan rápida la preparación que asumimos que estaba cruda, sin embargo, ellos se la comían como si esto fuera un cerdo bien azado. Cuando nos transportamos de un lugar a otro, sentimos un dolor de estómago atroz, sentiamos que nuestros intestinos se saldrían, pues jamás imaginamos una velocidad como la que llevabamos.

Ella y yo nos miramos, deseamos no haber venido, no estabamos acostumbrados, para nosotros este era un mundo invadido, nadie prestaba atención a la naturaleza, al canto de los canarios, todos andaban de prisa, se inquietaban al ver sus extraños aparatos donde les comunicaba que ya era tarde para el negocio, para las compras o incluso para llegar a casa.

La familia andaba de un lado para otro, los hijos por un lado, los padres por otro, pero todos separados. Ya no era lo mismo. Nos asustamos, habían tantas cosas lindas en este mundo, pero había que pagar un alto precio. Nos tomamos de las manos, cerramos los ojos y pedimos estar de nuevo en nuestros años veinte.


Imaginemosno que unos ancestros nuestros nos vienen a visitar, cómo reaccionarían a tantos cambios, evidentemente se asustarían, pues hay tantas cosas que, en el pasado, no huebira sido creible que existieran.

Y es que en nuestros días muchas cosas han cambiado, la globalización también ha afectado parte de nuestras culturas, si no veamos como las empresas de telefonía han llegado hasta lo más lejos de un país, no es extraño entonces, encontrarnos con un campesino trabajando en la tierra, y atendiendo la llamada de su mujer para ver si llegará a cenar.

Muchos papeles han cambiado, debido a los grupos sociales y culturales que están surgiendo, como efecto de los cambios mmmmmm digamos de pensamientos, y actividades, todo por estár "in" (dentro) y no "out" (fuera).

Pero esto no para, a pesar de las luchas constantes de algunos grupos para ser reconocidos y aceptados, como un día lo hicieron las mujeres, todavía no hay una libertad para algunas personas, es decir, nos aferramos tanto a las costumbres que impedimos que otros sean vistos. un ejemplo claro es la comunidad gay.
Sus luchas contra el rechazo cada vez más están haciendo conciencia en algunas redes sociales, si no veamos con que naturalidad algunas telenovelas, o programas televisivos, muestran a un gay entre su elenco, parece que poco a poco este gremio está tocando puertas y estas se están abriendo. Tal vez dentro de unos años hasta los matrimonios homosexuales, sean vistos como un compromiso más.

De esta manera es que muchos grupos culturales que antes no eran aceptados, o ni si quiera se imaginó que existieran, hoy en día son parte de nuestra vida.
















4 comentarios:

Marcelita dijo...

Bicha lok quién te mira. Hey no sé como lográs conectar tanta cosa. Mirá seguí escribiendo así Angélica Matt... TQM

Brian Velasco dijo...

Me gustó mucho la historia. Te felicito. Y tenés razón, los grupos sociales como los homosexuales o indígenas deben ser reconocidos y respetados en la actualidad. Nosotros, comunicadores, tenemos el poder para hacerlo en nuestras manos. Seguí adelante, TQM y me gustan tus textos. Un beso.

Rosa Yaneth dijo...

Ey qe bonito está tu comentario y la verdad te apoyo en apoyar y respetar a estos grupos. Te quiero mucho sigamos adelante

Roxana Martel dijo...

Ingrid: Gracias por compartirnos tu texto. Nos invita a pensar en cómo seríamos vistos desde afuera. Solo así podemos ser conscientes de tanta transformación sociocultural por un lado, pero cómo seguimos reproduciendo formas de exclusión por otro.