sábado, 24 de mayo de 2008

Tareas, Parcial y lo que aprendí

Esta semana ha estado cargadita de trabajo, creo que por un instante me volví loca y estuve a punto de inscribirme a un manicomio, sin embargo, me di cuenta que todo este estrés no es nada comparado con otros trabajos. Además, como reza un viejo dicho, "la práctica hace al maestro".

Despues de haber superado el cansancio del Sumpul, y los constantes calambres que me dieron en la semana, comenzó la semana, titulada por mí "estrés estresado", porque había muchas actividades que cubrir.

El trabajo de organización, en el cual ibamos a aplicar los conocimientos adquiridos en clases, de los modelos comunicacionales, junto a las etapas de integración económica, me ayudó, de algún modo, a sintetizar algunos puntos que no me quedaban claro para la hora del parcial.

Las teorías de Mayo, Luhmann, de las deciciones, teoría z y de red, eran las últimas por conocer. Dichas teorías, son aplicables a algunas empresas hoy en día. Es interesante conocer, que a partir de estos modelos comunicacionales, es que :

  • El sujeto es visto como ser social
  • Las empresas ya necesitan asociarse con otras
  • y que las decisiones están clasificadas, por si nos equivocamos, le echamos la culpa a la decisión no estructurada

Lo interesante de las teorías, es que de alguna manera se pueden percibir, aunque no estemos necesariamente trabajando, pues yo lo he comprobado con los señores que venden en los buses, (para los visitantes a este blog que nunca se han subido un bus, anexo la explicación). Estos señores de alguna manera ocupan una acción cominicativa para vender su producto, en este sentido usan la persuación como herramienta para convencer al comprador de que su producto, o es más barato que en otro lugar, o es el mejor. Podría decirse de igual forma que ellos se asocian con otros vendedores para obtener los productos a menor precio o acordar un solo precio para que no exista de alguna forma competencia entre ellos, si observamos, ya se está previniendo algunos riesgos, o sea que la decisión de vender cierto producto y no invertir mal, genera que entre ellos haya negociaciones (afirmo esto pues conocí a un vendedor de chocolates que me explicaba este "trance" que hacen ellos), buenale va.

Otra características que se pueden observar en estas personas, es que a pesar de algunos roces entre vendedores, la mayoría se ayuda entre sí, es decir si sucede algún problema con alguno, se ayudan para mejorar, esto se puede comprobar en los lugares donde se reunir para almorzar o descansar por andar en tanto bus. (Hay les anexo un foto más tarde)

Pero, ¿Y los ladrones? Yo INGRID SANTAMARIA (ANGÉLICA MATT), asumo que los vendedores están, de alguna manera, protejidos por los mismos ladrones para no ser víctimas de algún robo.

Como ven, cuando uno ya conoce algo, puede aplicarlo a la vida diaria y nos damos cuenta que hay cosas que no solo son así nomás, si no que pueden tener alguna explicación.

* En los buses, se suben señores, señoras, jóvenes, niños/as a vender productos de toda índole, desde cremas para el reumatismo, hasta libros de historia de El Salvador.

http://es.youtube.com/watch?v=5XW9qNUnDyE

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